Rinoplastia Cerrada

En mi experiencia particular las Rinoplastias / Rinoseptoplastias de escasa dificultad, con ausencia de grandes asimetrías, que requieran pocas modificaciones o que no presenten grandes desviaciones suelen resolverse bien mediante la técnica cerrada.

Una Rinoplastia se basa principalmente en “esculpir” el armazón de hueso y cartílago que se encuentra bajo la piel y los músculos de la nariz. Este proceso de escultura supone en ocasiones reducir el tamaño de huesos o cartílagos, modificar su forma o aumentarlos de tamaño según el caso. Pretender obtener una nariz excesivamente pequeña, además de ser anatómica y funcionalmente poco aconsejable, suele ser estéticamente poco satisfactorio. Muchas de las Rinoplastias secundarias que se practican se operan debido a resecciones “excesivas” de huesos o cartílagos.

Tanto las Rinoplastias como las Rinoseptoplastias cerradas se realizan a través de incisiones que se encuentran en el interior de la nariz y que, por tanto, dejan cicatrices no visibles. Desde estas incisiones se procede al tallado de cartílago y/o huesos hasta conseguir la forma deseada. Los cambios producidos en el dorso (como la eliminación de la jiba) y en la punta nasal (como el afinamiento o la elevación), buscarán la armonía de los contornos de la nariz al mismo tiempo que la armonía facial. La piel que recubre a los cartílagos y huesos nasales se adaptará a los cambios que hayamos realizado en los mismos, produciendo el efecto final. Para saber qué modificaciones son posibles en una Rinoplastia consulte este enlace.

Todas las incisiones se cierran con puntos reabsorbibles que no es necesario retirar. Una vez terminada la operación, se coloca una capa de citas adhesivas sobre la que, a su vez, se coloca la escayola en el dorso de la nariz y unos tapones dentro de los orificios nasales. Si no se ha tratado el dorso mediante osteotomías no será necesaria escayola.

Como norma general se colocan dos pequeños tapones para evitar que el paciente se manche con las secreciones.

Comparte esta información
    English